miércoles, 3 de enero de 2007

Editorial (Núm 167, enero-marzo 2007)

Comienza el 2007 lleno de propósitos y expectativas. Nuestra Revista Caminos Abiertos continúa con la esperanza de seguir viendo la luz y con la persistencia de encontrarse miradas de lectores inteligentes, a pesar de las transfiguraciones sexenales. Saludamos así a la nueva administración de la Universidad Pedagógica Nacional.

Con ese fervor de Sísifo presentamos un número más de esta publicación pedagógica en la que iniciamos con la portada, haciendo un homenaje por los 20 años de fallecido al inolvidable exponente del arte pop, Andy Warhol. Mostramos, siguiendo su estilo, una composición fotográfica de Paraíso, Tabasco, dónde unas chimeneas de fuego interminables contrastan con el manglar en esa zona petrolera.

Los artículos comienzan con un ensayo de la Mtra. Nancy Benítez Esquivel. Texto que formó parte de la Tesis con la que obtuvo el grado de Maestría en Educación con campo en Educación Ambiental y que hoy nos comparte describiendo las propiedades que tendría la Educación ambiental desde la perspectiva de campo en Pierre Bordieu.

A continuación se presenta un Proyecto de Innovación realizado por la Profra. Edna Marcela Barrios Gómez en el que realiza una reflexión sobre la importancia de la afectividad familiar en el desempeño escolar y aporta algunas actividades en las que los padres participan en el desarrollo escolar de sus hijos.

En el año de Gabriel García Márquez (cumple 80 años, celebra 40 años su novela más importante y festeja 25 años de haber recibido el Premio Nobel) el Dr. José Antonio Forzán nos comparte el tercer texto de esta edición que nos sugiere la lectura de la novela imprescindible del Gabo: Cien años de soledad. Aquí disfrutamos de una reflexión breve, clara y contundente.

Una entrevista a Juan Carlos Rulfo, director del multipremiado documental En el hoyo, es el motivo del siguiente escrito en el que el Mtro. Rafael Tonatiuh Ramírez interroga en forma coloquial y profunda sobre cuestiones que tienen que ver con el alma de un artista, un documentalista, un director, o simplemente, una persona que pretende mostrar la vida y sus conflictos de modo realista. Excelente lección para cualquier educador del siglo XXI.

La edición cierra con un relato del Profr. Armando Meixueiro en el que se vislumbran las dificultades que enfrenta un maestro de Español en un día de clase.

No hay comentarios: